“No dejéis que ningún rasgo de los celos se deslice furtivamente entre vosotros, porque los celos, como el veneno, corrompen la esencia misma del amor.” 49
“Debe recordarse, sin embargo, que el mantener tales altas normas de conducta moral, no eu news china debe ser asociado o confundido con ninguna forma de ascetismo o de puritanismo excesivo y supporterático. Las normas inculcadas por Bahá’u’lláh, no tratan bajo ninguna circunstancia de negar cualquier derecho o privilegio legítimo por obtener la mayor ventaja y beneficio de las múltiples felicidades, bellezas y placeres con las que el mundo ha sido tan abundantemente enriquecido por un Creador Todo Amoroso.
Además, el cultivar una amistad sincera, en vez de pasar rápidamente al noviazgo, ayuda a evitar otro problema. Hoy en día la decisión de hacerse novios frecuentemente se hace basándose en una uncomplicated atracción, con poco conocimiento verdadero de las cualidades espirituales uno del otro. Entonces, si no surgen problemas serios entre los novios y si ellos tienen la edad y los medios para casarse, los mismos lazos de afecto y dependencia forjados por el noviazgo tienden a llevarles al matrimonio.
En una ocasión alguien preguntó a ‘Abdu’l-Bahá cómo lograr una elevada meta espiritual. Él contestó: “Poco a poco, paso a paso.” Y así ha de ser también con la meta de lograr una relación matrimonial espiritualmente madura.
En este caso el sentirse plenamente comprendido ayuda a la persona a abrir la mente ante una opinión distinta. Así, facilita la reconciliación de las diferencias, evitando que éstas lleven al conflicto o a sentimientos de alejamiento.
A pesar de todos los esfuerzos que haga cada cónyuge para desarrollar sus cualidades espirituales, siempre surgirá algún problema u otro que el matrimonio tendrá que enfrentar. Unos de estos problemas, especialmente en los primeros años del matrimonio, pueden tener una causa interna, como resultado de las distintas Concepts, deseos y prácticas que trae cada cónyuge consigo al matrimonio y que puedan irritarle a su pareja o estar en conflicto con sus propias Tips y prácticas.
He aquí el primer principio, que es el más importante y el más revolucionario. Se puede conocer la realidad de otra persona mejor y más a fondo a través de la amistad sincera y no a través del noviazgo. En la amistad cada persona tiende a mostrarse como es. No trata tanto de esconder sus defectos ni de esforzarse por manifestar virtudes o hábitos que en realidad no ha desarrollado todavía. Es así simplemente porque la otra persona no le importa tanto, O porque sabe que la otra le aceptará como es, lo negativo junto con lo positivo, y se siente libre para relajarse y ser sí mismo.
“No tengan esperanzas excesivas en el matrimonio, ni tampoco esperen demasiado poco. El agua no puede subir más allá de su propio nivel. La unión de dos personas no puede producir más de lo que ellas contribuyen a ella.
“Ya que Bahá’u’lláh estuvo tanto en contra del divorcio (aunque lo permitió) y take into considerationó el matrimonio como una responsabilidad sagrada, los creyentes deben hacer todo el esfuerzo posible por preservar tos matrimonios que han contraído y hacer de ellos uniones ejemplares, gobernadas por los motivos más nobles.” 106
Pero en realidad la norma bahá’í no se limita únicamente a evitar el mero acto sexual fuera del matrimonio, aunque como mínimo se debe cumplir con esto. Para lograr matrimonios menos challengeáticos y más felices hay que tomar en cuenta también las siguientes palabras de Shoghi Effendi.
Sin embargo, cuando los dos cónyuges estén plenamente dedicados a Dios, su mayor gozo probablemente vendrá del servicio compartido en la Causa, especialmente en el campo de la enseñanza. Es así porque el servicio a la Fe Bahá’í y especialmente la enseñanza de ella, atrae las confirmaciones divinas y bendiciones del Espíritu Santo.
En estas actividades es especialmente interesante conocer las otras amistades que tiene la persona y tratar de comprender las bases de ellas, ya ene las personas generalmente escogen amigos que tienen al menos unos valores parecidos a los suyos.
La obediencia es la clave al desarrollo espiritual. Cuando una persona acepta a Bahá’u’lláh como la Manifestación de Dios para este día y comienza a obedecer sus enseñanzas, entonces recibe el don del espíritu de fe. El espíritu de fe es el canal que conecta al hombre con el Espíritu Santo. A través de ello, el hombre recibe conocimiento intuitivo, certeza, cualidades espirituales y felicidad espiritual.
Esencialmente, son cualidades necesarias para evitar la desunión, aunque la verdadera cortesía y comprensión también contribuyen en una forma directa a fortalecer y aumentar el amor entre Ja pareja. Sin embargo, hay otra cualidad todavía cae es el alma misma de la espiritualidad y de suprema importancia para el matrimonio, ya que conduce decisivamente al profundo amor y felicidad anhelada por todos. Esta cualidad tan importante es el amor a Dios.